simple site templates

MODALIDAD DE TRABAJO

El centro de día “Club de los Sueños” trabaja con una metodología propia que combina actividades individuales y grupales además de una serie de actividades complementarias, conocidas como "Plan de Seguimiento Individual" que sirve de apoyo al paciente y a su núcleo cercano.

Las actividades grupales se realizan con un máximo de 10 personas organizados según dos criterios principales: habilidades cognitivas y habilidades sociales; siempre procurando brindar un tratamiento acorde a las necesidades de cada concurrente.  Se diseñaron en base a 6 áreas especificas de intervención en la vida diaria de la persona con discapacidad:

        > Área: Talleres Ocupacionales
        > Área: Talleres de Actividades para la Vida Diaria
        > Área: Talleres de Integración
        > Área: Talleres Recreativos
        > Área: Talleres de Expresión Corporal
        > Área: Talleres de Música.

Cuando el equipo terapeutico lo considera necesario se le brinda a los concurrentes actividades individuales en las áreas de psicología, terapia ocupacional, nutricion, psiquiatria, y/o trabajo social. Esta decisión es evaluada por terapeutica y su intervención es sostenida en el tiempo dependiendo de las necesidades del concurrente.

Sigue a continuación un gráfico que muestra los distintos talleres organizados por área de trabajo:

Mobirise

Conocé a continuación los talleres disponibles para cada una de las áreas de trabajo.
Mobirise

Área Ocupacionales

Mobirise

Área Ocupacionales

Mobirise

Área Ocupacionales

Mobirise

Área Ocupacionales

Mobirise

Área
Vida Diaria

Mobirise

Área
Vida Diaria

Mobirise

Área
Vida Diaria

Mobirise

Área
Integración

Mobirise

Área
Integración

Mobirise

Área
Integración

Mobirise

Área
Recreativas

Mobirise

Área
Recreativas

Mobirise

Área
Recreativas

Mobirise

Área
Recreativas

Mobirise

Área Expresión Corporal

Mobirise

Área Expresión Corporal

Mobirise

Área
Música

Mobirise

Taller Laboral - Area Talleres Ocupacionales
Este taller tiene como objetivo la capacitación de los concurrentes en la producción de objetos, que puedan venderse dentro y fuera de su circulo social y el de la institución. Por medio de estas actividades se fomenta, en ellos, la distribución de diversas tareas y la valoración del trabajo en nuestra sociedad. 

Mobirise
Mobirise

Taller de Fotografia - Área Ocupacionales 
En este taller, utilizando la cámara digital de la institución, se estimula a los concurrentes a retratar aquellas imágenes que sean de su agrado, para poder compartirlas con sus compañeros. De esta forma, lo importante es que, la cámara funciona como mediador entre su mirada y el mundo que los rodea.

Taller de Computación - Área Ocupacionales
El objetivo de este taller es la inclusión de cada joven en el mundo digital que nos rodea y los beneficios que conlleva tener acceso a estas herramientas, en especial, porque los estimula en su capacidad de atención, coordinación òculo-manual y memoria.
Este taller se realiza en una sala especialmente diseñada y equipada con tecnología que permite el acceso individual, a cada concurrente, en su aprendizaje.

Mobirise
Mobirise

Taller de Cocina - Área ocupacionales
El objetivo es que a través del conocimiento sensorial de diferentes alimentos, los concurrentes puedan realizar preparaciones sencillas incorporando los mismos. Asimismo, esto permite que puedan probar difernetes sabores y vehiculizar alimentos que no consumen por cuestiones de habitos o gustos. 

Taller de Estimulación Cognitiva - Área Vida Diaria
Este taller tiene como objetivo estimular las funciones cognitivas (memoria, atención, concentración), mediante distintas actividades que se realizan de forma escrita, oral y también con la utilización de diversos juegos de mesa como el memo test. 

Mobirise
Mobirise

Taller de Actividades para la vida diaria (AVD) - Área Vida Diaria
Este taller tiene como objetivo estimular, potenciar y desarrollar la mayor autonomía posible en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Estas son: alimentación, vestido, higiene, baño y ducha, como así también la movilidad en la comunidad y las tareas del hogar. 

Taller de Alimentación - Área Vida Diaria
El objetivo es que los concurrentes conozcan diferentes tipos de alimentos y nutrientes, destacando la importancia de los mismos en el cuidado de la salud. Además, se trabajan hábitos saludables como lavado de manos, higiene bucal, higiene de superficies de cocina. A través de juegos y actividades sencillas se busca lograr la adquisición de hábitos y el conocimiento sobre diferentes alimentos, utilizando como material de referencia las guías alimentarias para la población argentina. 

Mobirise
Mobirise

Taller de Habilidades Sociales - Área Integración
Este es uno de los principales talleres, el cual es planificado por la psicóloga de la institución ya que tiene como objetivo que cada concurrente desarrolle y mejore sus habilidades sociales, es decir, aquellas que nos permiten comunicarnos con los otros, aprender a esperar, aprender a reaccionar positivamente frente a los limites de los compañeros y referentes terapéuticos. A su vez, se les enseña a trabajar en equipo y a poder aceptar sus propias dificultades y la de los otros. 

Taller de Radio - Área Integración
Este taller fue propuesto por los concurrentes del centro, permitiéndoles explorar cuales son los sentimientos que se relacionan con su propia voz y la de sus compañeros. Los ejercicios de vocalización que realizan han sido planificados por una licenciada en comunicación. 

Mobirise
Mobirise

Taller de Lecto Escritura - Área Integración
El objetivo de este taller es que cada concurrente, según sus capacidades, pueda introducirse en el mundo de las letras, es decir sus formas, sus sonidos y usos. Esto se logra a través de actividades que incluyen materiales de apoyo visual, auditivo y táctil. 

Taller de Arte - Área Actividades Recreativas
En este taller, la planificación esta centrada en la libertad de expresión de cada concurrente, es decir que todos aquellos sentimientos, situaciones, que los angustian o los enojan, puedan ser volcados en diversos objetos de su interés. Tales como: revistas, diarios, goma eva, afiches,cartulina, brillantina, masas, crealina, telgopor, plasticola, legumbres secas, etc. 

Mobirise
Mobirise

Taller de Cine - Área Actividades Recreativas
Este taller tiene como objetivo principal, que los concurrentes, logren proponer y decidir de forma grupal y democrática, cuales serán las películas a proyectar, este proceso se realiza conjuntamente con el orientador, el cual los ayuda a que los concurrentes valoren aquellas producciones que contengan una enseñanza positiva y social. 

Taller de Juego - Área Actividades Recreativas 
Este taller tiene como objetivo que, cada concurrente, pueda desplegar sus capacidades individuales y grupales en sus intereses por actividades lúdicas que requieran de reglas. A su vez, promueve experiencias de goce que refuercen conductas positivas en las relaciones con pares. 

Mobirise
Mobirise

Taller Literatura - Área Actividades Recreativas
Para este taller contamos con una biblioteca institucional, que posee una variedad de títulos, que difieren en temáticas y complejidad de contenidos. El objetivo del taller es que, los concurrentes, puedan dibujar, escribir, relatar, y/o comunicar de cualquier forma posible aquellos libros, revistas, recortes que sean de su agrado. 

Taller de Comedia Musical - Área Expresión Corporal
Este taller tiene como objetivo estimular la coordinación motora mediante la música y la danza, como así también mejorar la postura corporal, la flexibilidad y el equilibrio.
El taller se realiza en base a distintas técnicas de danza y expresión corporal.
.

Mobirise
Mobirise

Taller de Entrenamiento Teatral - Área Expresión Corporal
Este taller tiene como objetivo explorar el bagaje expresivo y creativo de cada concurrente mediante distintas técnicas de actuación y expresión corporal. A si mismo se trabajara en el armado y creación de una obra de teatro para ser realizada en el centro de día. 

Taller de Música - Área Música
El sonido es un elemento fundamental en nuestra institución, ya que es la vía de comunicación inicial de todo ser humano, es por esto, que la música nos acompaña, todos los días, en las actividades grupales, porque les permite, a los concurrentes, explorar diversos instrumentos, tales como: dos tipos de flautas, un tambor peruano, un xilofón, diversos tambores, maracas, cornetas y una guitarra, así poder bailar y disfrutar del sonido. 

Mobirise